Enlazame

lunes, 18 de mayo de 2009

La Poesia Esta De Luto

libro_rosa_negra

LA VIDA ESE PARÉNTESIS
     Cuando el no ser queda en suspenso
     se abre la vida ese paréntesis
     con un vagido universal de hambre

     somos hambrientos desde el vamos
     y lo seremos hasta el vámonos
     después de mucho descubrir
     y brevemente amar y acostumbrarnos
     a la fallida eternidad

     la vida se clausura en vida
     la vida ese paréntesis
     también se cierra    incurre
     en un vagido uiniversal
     el último

     y entonces sólo entonces
     el no ser sigue para siempre

 

Mario_Benedetti_OK_EFE_1

El escritor y premio Nobel de Literatura José Saramago lamentó la muerte a los 88 años del escritor uruguayo Mario Bendetti, y alabó su categoría literaria y humana. "Siempre quedaba esa ingenuidad que es pensar que lo inevitable se puede posponer, pero no se puede, y cuando llega, como acaba de llegar para Mario, es muy duro", dijo. "Todos sabíamos que estaba mal, que con la enfermedad que tenía en cada minuto estaba en riesgo. La ingenuidad no ha sido posible. No hay milagros", lamentó.
Con la muerte de Benedetti, dijo Saramago, vamos a conocer más de su vida. "Era un carácter humano extraordinario", enfatizó. "Hemos perdido y hemos ganado - continuó-, "porque están ahí sus libros, que afortunadamente nos sobreviven".

Varias figuras de la cultura de Uruguay también lamentaron la muerte de Benedetti. Ricardo Casas, director de un documental sobre la vida de Benedetti titulado "Palabras verdaderas", expresó "tristeza" por el fallecimiento del escritor. Trabajar con él para ese film, realizado entre 2000 y 2004, "fue todo un descubrimiento de un personaje a la vez tan famoso y el más humilde", comentó.

La muerte de Benedetti es "un desgarro para la literatura de habla hispana. La obra de Mario va a estar siempre" a pesar de su desaparición física, reflexionó por su parte el escritor uruguayo Mauricio Rosencof. "La literatura de todo el mundo pierde a una figura de primer nivel, y yo pierdo a mi hermano", agregó.

Benedetti y Rosencof fueron compañeros de trabajo en la influyente revista "Marcha", que se editó en Uruguay en los años sesenta y setenta, hasta que fue clausurada por la dictadura militar que gobernó en el país entre 1973 y 1985.

Eduardo Galeano, escritor y amigo de Benedetti, fue a la casa del autor de "Gracias por el fuego" luego de enterarse de su fallecimiento.

La poeta Ana Magnabosco manifestó su tristeza por la muerte de Benedetti, a quien se refirió como un "maestro". Destacó la "humildad, la coherencia hasta sus últimos días y el espíritu joven" del escritor. Magnabosco resaltó el vínculo del escritor con Madrid, donde residía parte del año para escapar a los fríos del invierno montevideano ante su enfermedad respiratoria crónica.

El poeta uruguayo Rafael Courtuasí recordó palabras que le dijo Benedetti para describir la personalidad del escritor fallecido: "Yo no tengo vergüenza de ser sensible". "Don Mario está lejos de las envidias y entró en otro lugar. Se llora una pérdida porque se llora un amigo, pero al mismo tiempo está naciendo otro Benedetti", manifestó Courtuasí.

El escritor uruguayo Raúl Vallarino afirmó que Mario Benedetti "hizo conocer las letras uruguayas en muchas partes del mundo y abrió el camino para colegas compatriotas". "En más de una ocasión, durante algún viaje, me reconocieron como escritor uruguayo haciendo referencia a que venía de Uruguay, la patria de Benedetti", destacó Vallarino. "Sin duda, fue un escritor de fama mundial y nos abrió el camino para muchos otros escritores más jóvenes", agregó.

La ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Simón, dijo que la obra de Benedetti es "muy nacional pero de proyección internacional".

Los restos de Mario Benedetti serán velados en el Palacio Legislativo, sede del Congreso uruguayo, en Montevideo.

 

Se Rompio La Cadena

Hace unas a Pilar del Rio (esposa de jose saramago) se le ocurrio hacer una cadena via mail incitando a que todos leamos algo de benedetti en estos momentos.

En el blog de saramago se posteo lo siguiente , mas abajo les dejo el mail que envio su mujer:

El susto fue grande, Mario Benedetti estaba en el hospital y su estado era considerado grave. Ángel González se nos fue casi sin aviso, en una fría madrugada de enero. Que ahora la vida de Benedetti estuviera en peligro allá en su distante Montevideo era algo que la preocupación aquí despertada no se resignaba a aceptar. Y, con todo, nada podíamos hacer. ¿Enviar telegramas, a la antigua usanza? ¿Mandar recados a través de algún amigo? ¿Rezar una oración por su pronto restablecimiento, si con eso no fuésemos a provocar la ira laica de Mario? Pilar encontró la solución. ¿Qué era, en verdad, Mario Benedetti, qué había sido él en toda su vida, mucho más que las múltiples profesiones ejercidas? Poeta. Entonces arranquemos sus poemas de la inmovilidad de la página y hagamos con ellos una nube de palabras, de sonidos, de música, que atraviesen el mar atlántico (las palabras, los sonidos, la música de Benedetti) y se detenga, como una orquesta protectora, delante de la ventana que está prohibido abrir, acunándole el sueño y haciéndolo sonreír al despertar. A los médicos algo se les debe, reconozcámoslo, pero nosotros, todos los que alredor del mundo hemos dado nuestra contribución personal, juntando poemas de Benedetti a los poemas de Benedetti, también hemos tenido parte en el trabajo. Mario Benedetti está mejor. Leamos entonces un poema suyo.

 

Este es el mail:

Mario Benedetti está pasando horas malas. Hemos pensado que podíamos ponernos a leer sus poemas por todo el mundo y así ayudarlo en este momento. Un poema, por si no tenéis algún libro suyo a mano. Y por si queréis pasarlo a otros amigos.

Y Adjunta el siguiente poema:

HASTA MAÑANA

Voy a cerrar los ojos en voz baja voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte, que es su pobre dueño la voluntad suspende su
latido y yo me siento lejos, tan pequeño que a Dios invoco, pero no le pido nada, con tal de
compartir apenas este universo que hemos conseguido por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo que este mundo de muerte
a manos llenas?
Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte, pero el futuro aguarda. Es
un abismo.

Pues bien la cadena se ha roto el 17 de mayo a las 18 hs con la muerte de un grande para la literatura : MARIO BENEDETTI.

Este es el humilde homenaje de un escritor mediocre.

Atte: Paul Raven

 

0 comentarios:

Publicar un comentario